Amigdalectomía
¿Qué es la Amigdalectomía?
Es una cirugía que se realiza para extirpar las amígdalas palatinas (anginas).
Las amígdalas son órganos linfoides (tienen una función inmunitaria) que se encuentran a ambos lados del fondo de la garganta.
Las amígdalas y las adenoides sirven para dar protección inmunológica a la parte superior del tracto respiratorio. Éstas son muy activas hasta los 4 años, después se mantienen hasta los 10 años sufriendo un proceso de involución (disminución) en tamaño y función.
¿Cuándo deben extirparse?
-
Amigdalitis de repetición (3 episodios al año, durante 2 años)
-
Amigdalitis crónica (no responde a tratamiento médico)
-
Halitosis (mal aliento)
-
Ganglios cervicales inflamados
-
Abcesos periamigdalinos (alrededor de la amigdala)
-
Ronquido nocturno
-
Respiración bucal
-
Apnea obstructiva del sueño
¿Cómo se realiza la cirugía?
Se coloca un abreboca especial para mantener la boca abierta. Se extirpan las amigdalas mediante disección con bisturí y disector (técnica clásica) y electrocoagulación.
Si las amigdalas son de gran tamaño (hipertróficas) y no infecciosas, utilizamos radiofrecuencia para reducirlas hasta el 50% de su tamaño inicial.
¿Cómo es el post-operatorio?
Durante el post-operatorio puede experimentarse:
-
Dolor en la zona intervenida
-
Dolor de oídos por proximidad con la zona operada
-
Fiebre
-
Formación de placas blanquecinas en la fosa amigdalar que se producen por el contacto de la saliva con la zona operada (No se trata de una infección, sino que es el proceso habitual tras la cirugía).
-
Saliva sanguinolenta
El antes y el después de la cirugía:
Amigdalitis de reptición, hipertróficas (de gran tamaño) que ocupan gran parte de la faringe, provocando ronquido nocturno y fiebre alta.
Se observa la fosa amigdalar limpia. El paciente mejora su estado general y su respiración nocturna.
Adenoidectomía
¿Qué son los adenoides?
Los adenoides son un acúmulo de folículos linfoides (ganglios) que se encuentran en la parte superior de la faringe (orofaringe), al fondo de las fosas nasales.
Cuando este tejido crece de tamaño, puede llegar a tapar el paso del aire de las fosas nasales hasta la faringe, lo que obliga a respirar por la boca y puede provocar otitis, infecciones del aparato respiratorio, laringitis, ronquido nocturno y aumento de la mucosidad.
Los adenoides funcionan como parte del sistema inmunitario del cuerpo humano, filtrando los gérmenes que intentan invadir nuestro cuerpo. Los adenoides involucionan (disminuyen) a partir de los 12 años. Su inflamación es típica de la infancia y es raro en adultos.
¿Cuáles son los síntomas?
-
Ronquido nocturno
-
Tos nocturna
-
Apnea durante el sueño (paros respiratorios)
-
Voz nasal (hablar con la nariz taponada)
-
Moco permanente en la nariz
-
Dolor de oídos (por acumulación de moco)
-
Disminución de la audición por acumulación de moco en el oído
¿Cómo se realiza la operación?
La cirugía consiste en colocar un abrebocas especial para mantener la boca abierta. El tejido adenoideo se extirpa mediante un aparato diseñado para sacar los adenoides (adenotomo) que se introduce por la boca, se coloca en la orofaringe, en el lugar de las adenoides, y se extirpan.
Posteriormente, controlamos el sangrado con gasas empapadas en suero en la herida durante unos minutos.
Se realiza bajo anestesia general y el post-operatorio es liviano y sin complicaciones, pese a que puede experimentarse dolor durante 3 o 4 días en la zona operada, así como dolor de oídos y saliva sanguinolenta.
Algunos vídeos de antes y después de la cirugía:
Cirugía del ronquido
¿Qué son los ronquidos?
Los ronquidos son los sonidos originados por la vibración del paladar blando, las paredes laterales de la orofaringe y la base de lengua. Se producen por el paso de aire durante la inspiración (entrada de aire por la boca hacia el pulmón). Es debido a que se encuentran reducidas las dimensiones y diámteros de la garganta.
Durante el sueño, los músculos dilatadores de la faringe son menos activos y la garganta tiende a estrecharse al respirar.
Cuando la estrechez de la faringe es imporante, se produce el ronquido.
Si la estrechez produce un bloqueo total, que impide el paso de aire, se produce la Apnea.
¿Qué es la Apnea del sueño?
Podemos definirla como la interrupción de almenos 10 segundos de la respiración durante el sueño. La persona que la padece, no respira de forma adecuada mientras duerme y, como resultado, el organismo no oxigena debidamente.
Esta anomalía respiratoria, puede producir una severa y excesiva somnolencia durante el día.
Las personas que la padecen pueden dormirse comiendo, conversando, conduciendo... lo que puede ocasionar serios peligros en su vida diaria.
¿Cuáles son las causas del ronquido y la apnea?
-
Factores hereditarios (la garganta se estrecha con los años)
-
Obesidad
-
Tabaco y alcohol
-
Paladar blando flácido y campanilla muy grande
-
Deviación del tabique nasal (obstrucción de las fosas nasales)
-
Amígdalas grandes
-
Cornetes inferiores inflamados y aumentados de tamaño (hipertróficos)
-
Base de legua abultada
-
Mandíbula muy pequeña que hace que la lengua se desplace hacia atrás, facilitando la obstrucción
¿Cuáles son sus síntomas?
El propio paciente es el primero en detectar la patología.
-
Síntomas nocturnos: Ronquido; pausas prologandas de apneas, despertar brusco con sensación de ahogo, sueño agitado.
-
Síntomas diurnos: Somnolencia excesiva, irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, deterioro intelectual, pérdida de la líbido (disminución del apetito sexual), dolor de cabeza matutino.
¿Cuáles son las cirugías para tratar el ronquido?
Uvulopalatofaringoplastia: Resección parcial del paladar blando
Tratamiento quirúrgico por radiofrecuencia
Amigdalectomía con o sin Adenoidectomía (vegetaciones)
Septoplastia: cirugía de la desviación del tabique nasal
Cirugía endoscópica nasosinusal (CENS): Cirugía de la sinusitis, pólipos nasales.
Traqueotomía: Practicada en casos extremos de dificultad respiratoria
¿Cómo se realiza la cirugía del ronquido por radiofrecuencia?
Es un procedimiento que utiliza energía por radiofrecuencia para tratar la zona del paladar blando y la úvula (campanilla). Esta operación se puede realizar en la consulta médica, o en quirófano, bajo anestesia local con sedación.
El tejido tratado se calienta lo suficiente para crear una zona de coagulación y desaparece (se encoje) de manera natural en las 6 semanas siguientes, reduciendo el volumen y fortaleciendo la zona responsable del ronquido.
Puede aparecer inflamación de la zona y alguna molestia durante los días siguientes después de la cirugía. Dependiendo de la importancia del ronquido, puede ser necesario repetir el procedimiento a los 2 meses (en un 20% de los casos).
La cirugía se realiza de forma ambulatoria, su duración es de aproximadamente 30 minutos y es indolora y de fácil recuperación.
Se observa campanilla de gran tamaño, amígdalas hipertróficas y paladar blando flácido y caído. Produce ronquido.
Se observa campanilla y amígdalas reducidas. Paladar blando elevado y rígido. Mejora la respiración y desaparece el ronquido.
Microcirugía de laringe
¿Cuál es la función de laringe?
Tiene 3 funciones:
-
Deglución (tragar)
-
Respiración
-
Fonación (producción de la voz)
¿Cuáles son los síntomas?
-
Ronquera
-
Picor o escozor de garganta
-
Dificultad al tragar
-
Tos
-
Sensación de mucosidad enganchada en la garganta
-
Dolor en la zona.
¿Cómo se realiza la cirugía?
Es una intervención que se realiza bajo anestesia general por vía endoscópica. Esta cirugía se realiza a través de un laringoscopio (instrumento que se coloca en la boca hacia la laringe) y bajo visualización directa de la laringe con un microscopio quirúrgico.
Este procedimiento se realiza en el interior de la laringe sin dejar cicatrices externas. La recuperación suele ser rápida y sin secuelas.
¿Qué objetivos tiene la cirugía?
Existen 2 finalidades:
-
Diagnóstica: Para conocer el tipo de lesión que existe en la laringe, su extensión o invasión. Se realiza una biopsia (extracción de una pequeña parte de la lesión) para conocer el diagnóstico definitivo.
-
Curativa: Es la técnica para el tratamiento de pequeñas formaciones en la laringe como son nódulos, pólipos, quistes, edema de Renque, granulaciones y carcinomas “in situ” (cáncer localizado en las cuerdas vocales).
¿Cómo es el postoperatorio?
La recuperación es rápida sin secuelas. Se recomienda reposo absoluto de voz durante 5 días para que las pequeñas heridas puedan cicatrizar más rápido.
Laringe (normal):
Es un órgano tubular constituido por varios cartílagos. Comunica la faringe con la tráquea. Es una estructura músculo-cartilaginosa situada en la parte anterior del cuello. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiróides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme y la epíglotis
Se observan cuerdas vocales, sin patologías.
Se observan cierre completo de ambas cuerdas vocales. Voz correcta.
Nódulo vocal:
Es un crecimiento benigno (no canceroso) de la cuerda vocal debido a un engrosamiento con forma de callo en la capa superficial de la mucosa. Son generalmente pequeños y bilaterales.
Se observa nódulo laríngeo en 1/3 inferior de ambas cuerdas vocales (pequeño bulto).
Se observa nódulos en 1/3 inferior de ambas cuerdas vocales, con cierre defectuoso produciendo ronquera (disfonía)
Pólipo vocal:
Es un crecimiento blando, benigno (no canceroso), parecido a una ampolla y de naturaleza inflamatoria, provocado por agentes irritantes como el tabaco, el alcohol y contaminaciones ambientales.
Se observa pólipo en 1/3 inferior en la cuerda vocal izquierda en inspiración (bulto rojizo). Produce carraspera y disfonía.
Se observa mal cierre de las cuerdas vocales, escapándose aire entre las mismas. Produce disfonía y voz rota.
Edema de Reinke:
Es una lesión que se caracteriza por la acumulación de una substancia gelatinosa bajo la cubierta mucosa de las cuerdas vocales e invadiendo el espacio subepitelial de Reinke.
Se observa cuerdas vocales con gran edema. Típica lesión de fumador crónico. Produce carraspera, tos y disfonía.
Se observa un hiatus (espacio entre las 2 cuerdas vocales) produciendo disfonía y voz rota típica del fumador.