Equipo multidisciplinar
Unidad de Acúfenos e hiperacusia Dr. Sala-Vivé
Cuando se asocian acúfenos e hiperacusia el abordaje para el tratamiento debe ser combinado.
Unidad de Acúfenos e Hiperacusia Dr. Sala-Vivé (UAH-SV)
Está formado por un grupo de profesionales de la medicina (unidad multidisciplinar) cuya misión es la atención personalizada del paciente a través de consultas específicas para llegar al diagnóstico y tratamiento del acufeno y la hiperacusia.
¿Qué son los acúfenos?
Entendemos por acufeno la percepción de un sonido que es el resultado, exclusivamente, de la actividad del sistema nervioso central, sin corresponderse con ninguna actividad mecánica vibratoria coclear.
Es decir, el acufeno es la percepción de uno o varios sonidos en los oídos que no proceden de una fuente de emisión externa. Son conocidos como “ruidos en la cabeza”, “zumbidos”, “pitidos”, "tinnitus"…
Puede percibirse de varias formas: como silbidos, timbre, zumbido, grillos, burbujas, murmullo de mar…
Puede ser continuo o intermitente.
Puede ser bilateral o unilateral o percibirse en toda la cabeza.
Si la percepción de sonidos es de unos segundos o pocos minutos de duración puede considerarse normal. Sin embargo, cuando se prolongan durante horas o se presentan de forma constante, el acufeno corresponde a un fenómeno patológico de la vía auditiva.
¿Qué es la hiperacusia?
Es un síntoma que aparece asociado a patologías del oído o de la vía auditiva, en la cual existe una hipersensibilización a los sonidos ambientales.
Sonidos que habitualmente son tolerados por la mayor parte de la población (ruido en restaurantes, conciertos, colegios, ambientes ruidosos…) provocan una molestia importante, llegando a evitar la realización de esta actividad. Esto supone una reducción en la calidad de vida, pues limitan las probabilidades de relación y contacto con el medio exterior.
En muchas personas, la hiperacusia está asociada a la percepción de acúfenos (ruidos en el oído).
Existe una mayor sensibilidad a toda percepción acústica, tanto procedente del interior del organismo (acufeno) como del exterior (hiperacusia).
Tratamiento personalizado
Desencadenates de los acúfenos
Sistemas implicados con el acufeno:
-
Sistema vestibular: Asociado a descompensaciones en el oído interno y en la enfermedad de Meniere (EM)
-
Sistema auditivo: Asociada a pérdidas auditivas y traumas acústicos.
-
Sistema nervioso central (SNC): Asociado a desórdenes en el procesamiento de la información auditiva, su análisis e interpretación.
-
Sistema somatosensorial: Asociado a alteraciones cervicales y de la articulación temporomandibular (ATM)
-
Sistema límbico: Asociado a cuadros de ansiedad, estrés y depresión.
¿Cómo se diagnostican los acufenos?
-
Entrevista del paciente por un ORL especializado en acúfenos
-
Exploración ORL (Otoscopio y Fibroscopia)
-
Palpación de puntos dolorosos craneofaciales y cervical
-
Audiometría tonal liminar y supraliminar
-
Impedametria (timpanometría + reflejo)
-
Logoaudiometría (prueba en la que se utilizan palabras para determinar la funcionalidad del sistema auditivo)
-
Acufenometría (tipo de sonido y la intensidad del acúfeno)
-
Umbral de disconfort
-
Diagnóstico por la imagen (TAC, Resonancia, Radiografía cervical)
-
Pruebas complementarias (analítica, Electrocardiograma, etc.)
-
Cuestionario de severidad del acúfeno (THI)
-
Comité de acúfenos personalizado para cada paciente
Comité de acúfenosCada caso es tratado de manera personalizada por el equipo multidisciplinar y especialista en acúfenos del IORL Dr. Sala-Vivé | Enmascarador de acúfenosEl tratamiento con enmascarador de acúfenos de última generación emite sonido de bajo nivel y evita la percepción del mismo. | Enmascarador de acúfenosEl reducido tamaño del enmascarador lo hace prácticamente imperceptibles para los demás una vez colocados. |
---|---|---|
Acufenometría y LogoaudiometríaLa tecnología utilizada permiten elaborar un diagnóstico y tratamiento fiable y seguro para disminuir y, en el mejor caso, eliminar el acúfeno. | Laboratorio de acúfenosLos sistemas de diagnóstico utilizados están a la vanguardia en tecnología. |
¿Cómo se pueden tratar los acúfenos?
El tratamiento dependerá de la causa que lo origina. En función de ello, existen diversos tratamientos:
-
Farmacológico: Se suelen recetar vasodilatadores cerebrales. Este tratamiento en algunos casos consigue la disminución de la intensidad del acúfeno y, en casos reducidos, la desaparición del mismo.
Si no es efectivo, se utiliza Melatomina, Sulpidide, Lyrica, etc. (control de la activada excitadora cerebral).
Se puede asociar Ansiolíticos como Alprazolan o Amitriptilina.
-
Terapia de reentrenamiento del acufeno (TRT): Su objetivo es la habituación del paciente a su acúfeno, consiguiendo que deje de ser percibido de un modo consciente.
La TRT consta de:
- Consejo terapéutico (explicación detallada del problema)
- Terapia sonora (para la disminución de la percepción del sonido)
-
Rehabilitación: Contractura muscular o un mal hábito.
-
Enmascarado de acúfenos: Es un dispositivo que se lleva colocado como un audífono que emite sonidos de bajo nivel directamente al oído. Permite enmascarar el sonido del acufeno y que no sea percibido por el paciente.
-
Audífono: Si el paciente tiene pérdida de audición, en ocasiones algunos acúfenos pueden desaparecer o disminuir con la colocación de un audífono.
-
Cirugía: Si la causa del acufeno es por otitis media, perforación timpánica, ostesclerosis, compresión del nervio auditivo o del nervio del equilibrio por un tumor, etc, debe repararse el defecto o extirparse el tumor.
-
Electroestimulación Transcutánea (TENS): El acufeno puede tratarse con electroestimulación en casos seleccionados. Pacientes con acúfenos somáticos (no se producen por patologías del oído interno, sino por alteraciones entre la via auditiva y la vía somatosensorial de la articulación temporomandibular (ATM) y la columna cervical o los dientes)
-
Láser de baja energía (LLLT): Se basa en la estimulación de mecanismo metabólicos que facilitan la producción de energía celular necesaria para la reparación y regeneración de tejidos lesionados (bioestimulación) como podría suceder en cócleas u oídos internos lesionados, contribuyendo a la reducción o desaparición del acúfeno. El porcentaje de pacientes que mejoran con este tipo de terapia es de un 75% (mejoría parcial o desaparición del acúfeno)
-
Neuromodulación acústica condicionada (TINNIPAD): Es una innovadora terapia del sonido que permite "entrenar" al cerebro mediante señales acústicas externas usadas para el tratamiento del acúfeno. El TINNIPAD es una tablet PC que permite gestionar mediante software hecho a medida, la terapia de neuromodulación acústica condicionada (NAC) para la rehabilitación asistida del acúfeno.
-
Tecnología Digital para la terapia de habituación:
- Sound Oasis: Sonido relajante que disminuye o elimina la percepción del acúfeno.
- Almohada sonora: Emite sonido de bajo nivel durante la noche eliminando el acúfeno y ayudando a conciliar el sueño.