¿Qué es el vértigo?

 

Es una ilusión de movimiento del propio sujeto o de su entorno. Esta sensación suele ser de movimiento rotatorio, aunque también de balanceo o traslación.

 

En todo caso, debe diferenciarse de:

 

El mareo: Es una sensación subjetiva de la alteración espacial sin ilusión de movimiento. Los pacientes lo describen como aturdimiento, debilidad, confusión, mente nublada, sensación de cabeza hueca, de caerse o de andar flotando.

 

El desequilibrio o inestabilidad: Es la dificultad para mantener estable el centro de equilibrio dentro de la zona de sustentación. Se nota cuando el paciente se pone en pie o camina, pero no se manifiesta cuando está sentado ni en decúbito.

 

Sincope: Se trata de una suspensión temporal del conocimiento a causa de una isquemia cerebral generalizada con desmayo o caída al suelo. 

 

¿Qué tipos de vértigos existen?

 

La manera más común de clasificarlos es en función de su origen:

 

  • Vértigos Periféricos: Tienen su origen en el oído o en el nervio vestibular (lleva la información del equilibrio del oído al cerebro). Son los más frecuentes

 

  • Vértigos Centrales: Se producen por alteraciones de los mecanismos neurológicos del sistema del equilibrio.

 

 
¿Cuáles son los vértigos más frecuentes?
 
  • Los vértigos de origen periférico: El Vértigo Posicional Paroxistíco Benigno (VPPB), la Enfermedad de Meniere y la Neuritis Vestibular. Estos 3 tipos engloban más del 50% de todos los vértigos.

 

  • Los vértigos de origen central: La Esclerosis Múltiple, la causa vascular (problemas de riego cerebral) y los vértigos de origen cervical.

 
¿​​Cómo se diagnostica?

 

El primer paso es realizar una buena historia clínica. Se debe realizar para orientarnos en el diagnóstico y decidir qué prueba exploratoria es la más útil practicar.

 

Se debe prestar atención en la limitación que le vértigo provoca en la actividad diaria, grado de discapacidad y repercusión en el ambiente familiar.

 

Lo segundo es realizar una completa exploración otorrinolaringológica (oídos, nariz, faringe y laringe) y una exploración neurológica (ojos, lagrimeo, movimiento de las extremidades, tono muscular y coordinación).

 

Posteriormente, se lleva a cabo una audiometría tonal liminar y una Impedanciometría (Timpanometría 4 reflejos: 500, 1000, 2000 y 4000)

 

Si después de la realización de estas pruebas, el diagnóstico aun no fuese concluyente, se llevan a cabo los siguientes estudios:

 

Videonistagmografía:

Videonistagmografía:

Consiste en el estudio de los nistagmos, que son unas sacudidas que se producen en los ojos como consecuencia del vértigo. Generalmente, no son visibles directamente, por lo que utilizamos unas gafas especiales que llevan adaptadas dos cámaras de infrarrojos conectadas a un ordenador que procesa los aspectos que van apareciendo según los diferentes estímulos.

Imagen de Videonistagmografía

Imagen de Videonistagmografía

Imagen filmada por las microcámaras del casco para la detección del vértigo

Casco de Videonistagmografía

Casco de Videonistagmografía

El casco posee 2 microcámaras de infrarrojos que detectan la posición ocular y obtienen información a través de los estímulos.

Videonistagmografía

Videonistagmografía

Los datos de las microcámaras del casco son registrados por un ordenador que interpreta la respuesta del paciente ante los estímulos.

Posturografía

Posturografía

El paciente se sitúa sobre una plataforma dinamométrica que registra todos los movimientos en un ordenador.

Rehabilitación vestibular

Rehabilitación vestibular

El paciente, sujetado con un arnés y sobre la plataforma, debe moverse intentando llegar del cuadro rojo al amarillo.

Posturografía - preparación

Posturografía - preparación

Con esta prueba se estudian las respuestas del equilibrio de los pacientes colocados sobre una plataforma conectada a un ordenador que registra todos sus movimientos y sus maniobras de defensa contra la inestabilidad al provocarles diferentes estímulos.

Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

Para descubrir un posible tumor en el nervio vestibular o problemas cerebrales.

Tomografía Axial Computerizada (TAC)

Tomografía Axial Computerizada (TAC)

para descubrir problemas del oído medio como otitis media supurada o el colesteatoma.

¿Qué tratamientos existen en nuestra unidad de vértigo?

 

  • Algunos vértigos precisan tratamiento farmacológico (medicamentos):

 

- Tratamiento de la crisis: Durante la fase aguda se administra un tratamiento sintomático para suprimir la sensación de movimiento y el cortejo neurovegetativo sin dificultar el mecanismo biológico de compensación vestibular.

 

- Tratamiento en las intercrisis: Fuera de las crisis agudas para reducir los síntomas residuales (mareos, inestabilidad) o asociada (deterioro auditivo, acufeno, presión ótica o cefaleas) y prevenir la recurrencia de la crisis.

 

 

  • Las maniobras de reposición canalicular:

 

Se utilizan para el VPPB que es el vértigo más frecuente que, además, si no es tratado, se hace crónico.

El tratamiento farmacológico no tiene mucha efectividad en este tipo de vértigo, pero el ratio de curación es muy alto (90%) realizando estas maniobras.

 

 

  • Rehabilitación vestibular:

 

Se hace de forma personalizada para cada paciente en función de los datos obtenidos en las pruebas de videonistagmografía y/o Posturografía, las cuales han proporcionado la intensidad de los estímulos necesarios para que sean eficaces en cada paciente.

 

En nuestra Unidad de Vértigo de Policlínica Barcelona la Posturografía realiza programas de rehabilitación vestibular adaptados a las necesidades de cada paciente. 

 

 

¿En qué consiste la rehabilitación?

 

Es una de las modalidades terapéuticas más importantes para los pacientes con inestabilidad crónica. Se fundamenta en el fenómeno fisiológico de compensación vestibular e intenta agilizar sus procesos.

 

La instauración de cualquier modalidad de rehabilitación se basa en un diagnóstico adecuado del estado del paciente y en tener en mente la participación de cada uno de los sistemas que participan en el mantenimiento del equilibrio: vestibular, visual y propioceptivo (músculos y articulaciones).

 

Las deficiencias o la utilización inadecuada de cada uno de ellos pueden ser corregidos realizando ejercicios especialmente diseñados durante un corto periodo de tiempo. 

 

 © 2014 por Dr. Sala-Vivé. Created by Policlínica Barcelona

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
Casco de Videonistagmografía

El casco posee 2 microcámaras de infrarrojos que detectan la posición ocular y obtienen información a través de los estímulos.