Microcirugía del Oído Medio

La Microcirugía del Oído Medio está dirigida a curar y resolver los problemas de la sordera de transmisión, ya sea por causa osteodistróficas (otoesclerosis), como por causa de otitis media crónica simple o con complicaciones por colesteatoma. También para tratar la sordera derivada de malformaciones.

 

En los casos de sordera total, se puede realizar un implante coclear (prótesis artificial que substituye parcialmente la coclea) para mejorar substancialmente el sentido del oído. 

Oido - Drsala-vive
 
Miringoplastia

¿Qué es la Miringoplastia?

 

Es una técnica quirúrgica destinada al cierre de la perforación timpánica mediante la colocación de un injerto.

 

¿En qué consiste?

 

Se realiza bajo visión microscópica a través de un espéculo de oído, colocado en el conducto auditivo externo o mediante un incisión retroauricular (detrás del pabellón auricular).

 

El injerto (material utilizado para cerrar la perforación) lo tomamos del propio paciente (fascia temporal, pericondio tragal, cartílago).

 

La operación se puede realizar mediante anestesia local con sedación o anestesia general.

 

¿Que resultados conseguimos después de la cirugía?

 

 

El objetivo de la miningoplastia es doble:

 

  • Recuperar la pérdida auditiva.

  • Que el paciente pueda llevar una vida sin restricciones por lo que se refiere a la entrada de agua en el oído, evitando otitis media repetitivas. Esto permite poder ducharse sin tapones, bañarse en el mar sin problemas  y poder practicar deportes acuáticos. 

 

El antes y el después de la cirugía: 

 
Timpanoplastia

¿Qué es la Timpanoplastia?

 

Se realiza para tratar la otitis media crónica que consiste en una perforación de la membrana timpánica e infecciones recurrentes del oído medio con entrada de agua que puede llevar a complicaciones (infecciones en el oído interno, infecciones endocranianas y pérdida auditiva importante).

 

Consiste en la limpieza del oído medio, la reparación de la membrana timpánica y de la cadena osicular (huesecillos del oído) cuando es posible. 

 

 

¿Cómo se realiza la cirugía?

 

La cirugía se realiza preferiblemente bajo anestesia general. Se puede realizar a través del conducto auditivo externo con incisión de descarga (vía endoaural) o por detrás del pabellón de la oreja (vía retroauricular).

 

Como material de injerto se utiliza fascia temporal, pericondio tragal, cartílago, periostio y los propios huesecillos. Cuando no existen éstos,  se utilizan prótesis compatibles con el organismo para reparar el defecto de transmisión de las ondas sonoras hacia el oído interno. 

 

 

¿Que resultados conseguimos después de la cirugía?

 

  • Evitar complicaciones infeccionas endocranianas y del oído interno.

  • Evitar infecciones recurrentes en el oído medio por la entrada de agua en el mismo. 

  • Recuperar parte de la audición.

 

 

El antes y el después de la cirugía: 

 

Estapedectomía/Estapedotomía

¿Qué es la Estapedectomía/Estapedotomía?

 

Es una operación dirigida a corregir la pérdida de audición por la otoesclerosis (fijación del estribo) substituyendo el estribo (Estapedectomía) o parte del mismo (Estapedotomía) por una prótesis. Esta cirugía facilita la transmisión del sonido, lo que permite recuperar la audición.

 

La operación se realiza preferentemente bajo anestesia local con sedación y bajo visión microscópica a través del conducto auditivo externo, sin incisiones externas (excepto en conducto estrecho).

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

  • Pérdida de audición progresiva (hipoacusia lenta).

  • Zumbidos en el oído (acúfenos)

  • Vértigo o mareo. 

 

¿Qué resultados conseguimos después de la cirugía?

 

  • Recuperar la audición de transmisión del sonido (90% de pacientes operados)

  • La cirugía no asegura la desaparición de ruidos (acúfenos), ni de vértigo, aunque pueden desaparecer tras la misma.

 

El antes y el después de la cirugía: 

 

Cirugía de la Otitis Media Serosa (Drenaje transtimpánico)

¿Qué es la Otitis Media Serosa (OMS)?

 

La Otitis Serosa es la presencia de líquido por detrás de la membrana timpánica intacta, sin signos, ni síntomas, de infección aguda. 

 

La trompa de Eustaquio conecta con el interior del oído medio con la parte posterior de la garganta. Este conducto ayuda a drenar los líquidos para evitar que se acumulen en el oído. Los líquidos fluyen desde la trompa de Eustaquio a la garganta y se tragan (degluten). 

 

¿Quienes la padecen?

 

  • Con más frecuencia, los niños de entre 6 meses y 2 años.

  • También en un alto procentaje, los niños entre 5 y 6 años. 

  • Este riesgo aumenta en niños que han tenido otitis media aguda.

  • En adultos es menos frecuente.

 

¿Cómo se produce?

 

Por mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio secundario a múltiples factores como:

 

  • Adenoiditis (vegetaciones)

  • Alergia

  • Malformacions genético o cráneo-faciales (Síndrome de Down, paladar hendido, etc.)

  • Infecciones frecuentes de las vías respiratorias altas.

  • Tabaquismo de los padres

  • Enfermedades autoinmunes

  • Asistencia a guarderías

  • Reflujo gastroesofágico

  • Cambios de estación (primavera - invierno)

 

¿Qué complicaciones puede producir?

 

  • Daño de las estructuras óseas del oído medio.

  • Disminución auditiva y, en el peor caso, sordera. 

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. 

  • Retraso en el aprendizaje en el colegio.

  • Problemas de conducta (niños introvertidos, irritables, etc).

 

 

¿Cuál es su tratamiento?

 

En niños con buen estado general, sin problemas auditivos, ni alteraciones del lenguaje, sin dolor, ni presión en oídos, se realiza una Actuación Expectante (explorar y observar al niño) ya que puede resolverse en 2 o 3 semanas de manera natural. 

 

En los casos que dura un mes y empiezan los síntomas auditivos, puede tratarse con antiinflamatorios esteroideos y antihistamínicos. 

 

En los casos de dolor intenso de oído con presión se puede tratar con antibióticos (Amoxicilina). 

 

En los casos en los que existe pérdida auditiva, el tratamiento consiste en la colocación de un tubo de ventilación a través del tímpano (Drenaje transtimpánico). 

 

Generalmente se asocia a la realización de una Adenoidectomía (intervención para estirpar la Adenoides o las vegetaciones). 

 

¿Qué son los Drenajes transtimpánicos?

 

Son unos tubos pequeños que se colocan en los tímpanos y que facilitan la salida del líquido del oído medio. Se suelen dejar entre 6 y 18 meses, tiempo tras el cual los tubos son explusados de manera natural por el organismo.

 

Los Drenajes transtimpánicos reemplazan la función de Trompa de Eustaquio hasta que pueda, por sí sola, volver a funcionar con normalidad. Se reestablece la audición y si hay infección, disminuye o desaparece. 

 

El antes y el después de la cirugía: 

Microcirugía del Oído Externo

La Microcirugía del Oído Externo consiste en un procedimiento quirúrgico dónde bajo visión microscópica se tratan las patologías del oído externo como son la exostosis u osteoma del conducto auditivo externo (CAE), la estenosis (disminución del diámetro) por piel enferma y granulaciones; colesteatoma de conducto y tumor maligno del mismo. 

 
Exostósis u Osteoma de CAE

¿Qué es la Exóstosis, conocido como oído de surfista?

 

La Exostosis u Osteoma es una lesión o tumor óseo benigno del conducto auditivo externo (CAE). Puede ser causado por un crecimiento exagerado del hueso así como por otros factores irritativos y que puede llegar a alcanzar un tamaño lo suficientemente grande como para obstruir el oído externo, atrapar la cera allí, producir infecciones, supuración e interferir en la audición.

 

Los tumores pueden ser únicos o múltiples y generalmente son de consistencia ósea.

 

¿Por qué se  produce?

 

Existen varias causas que pueden llegar a provocar esta afección. Las más comunes son:

 

  • Exposición frecuente al agua fría (muy común en surfistas, nadadores, submarinistas…)

  • Traumatismos (golpes)

  • Eczemas

 

¿Cómo se trata?

 

En primer lugar debe observarse la evolución de la exostosis (tamaño y crecimiento), seguidamente debe realizarse una limpieza de la acumulación de descamación, cera, etc.

 

El siguiente paso es la realización de la cirugía para extirpar el crecimiento anómalo de hueso en el oído mediante el fresado de esta zona. 

 

La cirugía se realiza para extirpar el hueso del conducto auditivo externo mediante el fresado de esa zona. El objetivo es devolverlo a su estado original y recuperar un conducto auditivo autolimpiable en el que no se acumule suciedad y porquería (detritus) entre la prominencia ósea y el tímpano, evitando así infecciones y supuración (otorrea).

 

Algunos casos de exostosis del IORL Dr. Sala-Vivé: 

Antes y después de la cirugía:

Estenosis del conducto auditivo externo
 

¿Qué es la Estenosis?

 

La Estenosis del conducto audituvo externo es generalmente debido a otitis externa crónica. Debido a la inflamación constante de la piel del conducto auditivo, aumenta el grosor y, en ocasiones, presenta granulaciones por mala epitelización (piel enferma). Esta situación ocasiona una disminiución del diámetro del conducto provocando acumulación de cera y porquería (detritus) entre la membrana timpánica y la piel engrosada. 

 

 

¿Qué provoca la Estenosis?

 

La Estenosis provoca:

 

  • Salida de líquido por el oído (otorrea)

  • Inflamación de la zona

  • Enrojecimiento de la piel debido a la inflamación

  • Dolor de oído (otalgia)

  • Disminución de la audición (hipoacusia)

  • Sordera por cierre (oclusión) del conducto auditivo externo

 

 

¿En qué consiste la cirugía?

 

La cirugía consiste en extirpar la piel enferma del conducto audituvo externo. Si el defecto es grande se reemplaza la zona sin piel (denudada) por injerto de piel del propio paciente. 

 

La vía de abordaje que nosotros utilizamos es la retroauricular y el injerto lo tomamos de piel cercana a la incisión para evitar cicatrices secundarias. Se canaliza el conducto fresando alrededor del hueso del mismo para aumentar el diámentro (luz) y luego colocar los injertos para volver a tener un conducto auditivo epitelizado. 

 

La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general. 

 

 © 2014 por Dr. Sala-Vivé. Created by Policlínica Barcelona

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
Cierre de la perforación timpánica

El paciente recupera audición y puede llevar una vida sin restricciones (entrada de agua en el oído , ducharse sin tapones y practicar deportes acuáticos)